23 d’abr. 2014

la noche

Eliezer Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928, en una zona de Hungría que actualmente pertenece  a Rumanía.  Con 16 años fue capturado, junto con el resto de judíos de su pueblo, por los alemanes. Sobrevivió a  Auschwitz y Buchenwald, siendo liberado el 11 de abril de 1945. Estudió en la Sorbona, trabajando posteriormente en periódicos de Israel, Francia y Estados Unidos, donde se estableció en 1956. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.

Wiesel es autor de tres novelas sobre sus vivencias en los campos de concentración: “La noche”, “El alba” y “El día”; publicadas en España bajo el título de “Trilogía de la noche”.

La noche, publicada en 1958, narra en forma de novela las experiencias de su autor en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau-Monowitz y Buchenwald.


En 1941, el narrador, un niño de doce años que vive en la ciudad transilvana de Sighet, es hijo de una familia judía ortodoxa. Sus padres son comerciantes, siendo muy respetados dentro de la comunidad.  El protagonista tiene dos hermanas mayores, Hilda y Bea, y una hermana menor llamada Tzipora.
En la primavera de 1944 el gobierno húngaro cae en manos de los fascistas y,  al día siguiente, el ejército alemán ocupa Hungría.  Las medidas contra los judíos no se hacen esperar: detención de los líderes de la comunidad, confiscación de los bienes,  obligación de portar en lugar visible la estrella amarilla; para finalizar con la creación del gueto. El paso siguiente es la deportación. Todos los judíos, conducidos por la  policía húngara, son embarcados como ganado en vagones de carga rumbo a Auschwitz.

“A la llegada al campo de Auschwitz, los judíos hacen fila para pasar el “reconocimiento médico” cuando un grupo de presos veteranos se dirige a ellos
 - ¡Eh, chico! ¿Qué edad tienes? Me lo preguntaba un detenido. No podía ver su cara, pero su voz era cálida y cansada.
- Todavía no cumplí quince. “
La noche

Eliezer Wiesel

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada