8 de març 2023

novetat editorial

 

L’amic Miguel Pajares ens fa arribar noticia del seu últim llibre publicat.

BLA-BLA-BLA. EL MITE DEL CAPITALISME ECOLOGIC

Miguel Pajares

Traduït per Lidia Bayona

Rayo Verde editorial, març 2023

pàgines: 224

BLA-BLA-BLA. EL MITO DEL CAPITALISMO ECOLÓGICO

Miguel Pajares

Editorial: INDOMITA, marzo 2023

Páginas: 217

Sinopsis

“Greta Thunberg acusó de bla-bla-bla a gobiernos y corporaciones por sus políticas frente a la emergencia climática. ¿Exageraba, o realmente son políticas que no sirven para afrontar tal emergencia? Esta es la pregunta que pretende contestar este libro en sus cuatro primeros capítulos. Los tres siguientes buscan dibujar una alternativa.

Las promesas climáticas de las corporaciones, y en buena medida las de los gobiernos, se fundamentan sobre aspectos como el cero-neto, el mercado de derechos de emisión, la captura de carbono de la atmósfera (sea plantando árboles o por medios tecnológicos), la geoingeniería o la promesa de un combustible alternativo como es el hidrógeno. Todo ello es analizado en el segundo capítulo, para acabar mostrando los límites y las incongruencias de todas esas propuestas, y cómo ninguna de ellas nos llevará a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, ni, en consecuencia, a detener el calentamiento global.

Las perspectivas de los combustibles fósiles se analizan en el tercer capítulo. Primero se muestra que no es su agotamiento lo que debe preocuparnos, sino justo lo contrario: seguir usándolos por más tiempo del que deberíamos. Las dinámicas económicas y los proyectos de las corporaciones de los combustibles fósiles son analizados en profundidad y se pone en evidencia que no hay ninguna perspectiva real de reducción de su uso. Siguen buscándose nuevas reservas, y siguen funcionando todos los negocios que dependen de los combustibles fósiles como si la amenaza climática no existiera, sin que se vislumbre en el horizonte cercano ningún cambio de tendencia. Este capítulo se complementa con el siguiente en el que se analizan los proyectos y dinámicas de otros sectores económicos, tales como la agroindustria, la ganadería industrial, la industria automovilística, las aerolíneas y las navieras. Se pone claramente en evidencia que ninguno de estos sectores está reduciendo sus emisiones, ni tiene planes realistas para reducirlas. La conclusión de los cuatros primeros capítulos es que el compromiso de los gobiernos de reducción de las emisiones a la mitad en el 2030 quedará incumplido, y habremos perdido otra década más en la lucha contra la emergencia climática.

El siguiente capítulo se centra en las consecuencias de tanta vacuidad: los impactos que está ya teniendo la crisis climática y la amenaza que supone para un futuro nada lejano. Aquí se analizan algunos aspectos que nos hablan de amenaza existencial para la humanidad, especialmente si se permite que el calentamiento global sobrepase ciertos límites.



Después, en un capítulo que se titula "las preguntas ineludibles", el libro cuestiona que sea posible hacer la transición energética y ecológica que necesitamos si mantenemos el crecimiento económico. Cuánta electricidad de fuentes renovables se necesita para sustituir a los combustibles fósiles, cómo puede producirse esa electricidad, qué cantidad de metales requiere, qué impactos tiene el desarrollo correspondiente de la minería… Son preguntas a las que se da una respuesta fundamentada, para acabar demostrando la incompatibilidad de la transición con el crecimiento económico.

El último capítulo se centra en las alternativas. Cómo debe plantearse la reducción del gasto energético y del consumo en general, qué supone en el plano sistémico una alternativa de reducción del consumo, cómo plantear y construir la alternativa al actual orden económico, como hacer sostenible el decrecimiento… El capítulo acaba señalando que la alternativa que debemos construir ha de ser para todas las personas, y que no puede haber poblaciones abandonadas a su suerte ante los impactos de la crisis climática. Se habla, entre otras cosas, de cómo debemos rehacer las políticas migratorias y de la construcción de una alternativa global basada en la cooperación solidaria, la concertación y el apoyo mutuo.”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada