10 d’ag. 2013

Hroswitha

Hroswitha de Gandersheim
“—Si quieres un disfraz como éste, cómpratelo —dijo Ignatius.  Y déjame en paz.
—Ya sé que una cosa así no puede comprarse en ningún sitio. Oh, pero causaría sensación en una fiesta.
—Sospecho que las fiestas a las que asistes tú deben ser auténticas visiones del Apocalipsis. Ya sabía yo que nuestra sociedad conducía a esto. De aquí a unos anos, puede que tú y tus amigos os apoderéis del país.
—Uy, estamos planeándolo —dijo el joven, con una alegre sonrisa—. Tenemos conexiones en los puestos más altos. Te sorprenderías.
—No, en absoluto. Ya lo predijo Rosvita hace mucho tiempo.
— ¡Qué demonios es eso?
—Una monja medieval, una sibila. Ella ha guiado mi vida.”

La conjura de los necios
John Kennedy Toole
pág 236


Rosvita (Hroswitha,  Hrotsvita, Hrosvit, Hrotsvit, Roswitha y Hrowitha) fue una canonesa y escritora alemana del siglo X. Perteniente a la Orden Benedictina, vivió en la abadía de Gandersheim, Baja Sajonia. Escribió en latín y se considera que fue la primera persona,  desde la Antigüedad tardía,  en componer obras de teatro en esa lengua.
Se desconoce cuando nació o murió, pero se cree que nació entre 930 y 935 y que todavía vivía en el año 973.
Su obra muestra un profundo conocimiento de la poesía clásica (Virgilio, Horacio, Ovidio, Plauto o Terencio) y algunas de sus obras se basan en los evangelios apócrifos.  Ella misma dividió su obra en tres libros: el primero, de Leyendas, contiene dos poemas bíblicos y seis leyendas;  el segundo, de Dramas, sería una “alternativa” cristiana a la obra de Terencio que ella admira profundamente. El tercer libro comprende dos escritos históricos en hexámetos latinos: La Gesta Ottonis (una historia de la casa de Otón I desde 919-965) y los Primordia coenobii Gandeshemensis (una historia de su orden desde 846-919).
                                                                                                             
                                                                                                        fuente: wikipedia


“Si Rosvita estuviera hoy con nosotros, recurriríamos todos a ella buscando consejo y guía. Desde la austeridad y la tranquilidad de su mundo medieval, la mirada penetrante de esta sibila legendaria, esta monja santa, exorcizaría los horrores que se materializan ante nuestros ojos en eso que llamamos televisión. Si pudiéramos conectar un globo ocular de esta santa mujer con el aparato de televisión, qué fantasmagórica explosión de electrodos se produciría. Las imágenes de esos niños lascivamente giratorios se desintegrarían en infinidad de iones y moléculas, produciéndose con ello la catarsis que la tragedia de la corrupción de los inocentes inevitablemente exige.”

La conjura de los necios
John Kennedy Toole


pág 55

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada