7 d’abr. 2017

guernica



El Museo Reina Sofía celebra el 80º aniversario de la creación del Guernica, de Pablo Picasso, con la exposición que se abrirá al público el 4 de abril con el título: "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica".

Desde que Picasso lo pintó en 1937, por encargo del Gobierno de la II República para el pabellón de la Expo en París, el Guernica se ha convertido en el grito antibelicista más famoso del siglo XX.

Cuando en 1937 el Gobierno de la República le encarga el mural a Picasso, que había sido nombrado en 1936 director del Museo del Prado, la propuesta le supone un desafío. Al principio el pintor no parecía encontrar motivo en el que centrarse. Grabó dos grandes planchas divididas en nueve viñetas que constituyeron una dura crítica contra los rebeldes y que llamó: "Sueño y mentira de Franco" (I y II).

sueño y mentira de franco I

sueño y mentira de franco II

El 26 de abril de aquel año, aviones alemanes de la legión Cóndor, ayudados por  italianos, al servicio de los rebeldes franquistas,  bombardearon la localidad vizcaína de Guernica, ciudad que no constituía ningún objetivo militar y cuya devastación fue un acto brutal hacia la población civil. Fue entonces cuando Picasso decidió mostrar el atroz bombardeo y el horror de la guerra y, con gran rapidez, entre mayo y primeros de junio Picasso creó el icónico cuadro: un mural de 349x776 centímetros, con lenguaje cubista y ciertas deformaciones surrealistas.

Picasso efectuó ocho versiones del cuadro hasta llegar a la definitiva, en la que el caballo herido desafiante ocupa la posición central y el sol se transforma en luz artificial a través de una bombilla. El cuadro no representa únicamente el bombardeo de Guernica, sino que es el símbolo de la tragedia de la guerra, donde todo es violencia, horror, dolor, gritos, cuerpos mutilados y donde una madre, al lado del toro,  llora portando al hijo muerto en medio de las llamas.

Picasso, en una entrevista publicada el 13 de marzo de 1945 en la revista estadounidense "New Masses", afirma sobre el simbolismo del cuadro: "El toro no es el fascismo,  aunque sí la brutalidad y la oscuridad".  Más explícito fue cuando, durante su realización, manifestó: "En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé "Guernica", y en todas mis obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte".

Tras su paso por el pabellón para el pabellón español de la Expo parisiense, el "Guernica" emprendió viaje a Noruega, Dinamarca y Suecia, luego a Londres y después, en 1939, por deseo de Picasso fue a Estados Unidos a bordo del buque "Normandie" y se exhibió en Nueva York, San Francisco y Chicago para volver al MoMA de Nueva York, donde se quedó por el deseo del pintor que pidió en 1958 que no se moviera más.

En septiembre de 1981 fue instalado en el Casón del Buen Retiro, Madrid.  Se expuso por primera vez el 25 de octubre de 1981.  Once años después, el 26 de julio de 1992, el cuadro fue trasladado al Museo de Arte Reina Sofía, donde permanece desde entonces.

Fuente Agencia EFE


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada