El Museo Reina
Sofía celebra el 80º aniversario de la creación del Guernica, de Pablo Picasso,
con la exposición que se abrirá al público el 4 de abril con el título: "Piedad y terror en Picasso: el camino
a Guernica".
Desde que
Picasso lo pintó en 1937, por encargo del Gobierno de la II República para el
pabellón de la Expo en París, el Guernica se ha convertido en el grito
antibelicista más famoso del siglo XX.
Cuando en 1937
el Gobierno de la República le encarga el mural a Picasso, que había sido nombrado
en 1936 director del Museo del Prado, la propuesta le supone un desafío. Al
principio el pintor no parecía encontrar motivo en el que centrarse. Grabó dos
grandes planchas divididas en nueve viñetas que constituyeron una dura crítica
contra los rebeldes y que llamó: "Sueño
y mentira de Franco" (I y II).
sueño y mentira de franco I |
sueño y mentira de franco II |
El 26 de abril
de aquel año, aviones alemanes de la legión Cóndor, ayudados por italianos, al servicio de los rebeldes
franquistas, bombardearon la localidad
vizcaína de Guernica, ciudad que no constituía ningún objetivo militar y cuya
devastación fue un acto brutal hacia la población civil. Fue entonces cuando
Picasso decidió mostrar el atroz bombardeo y el horror de la guerra y, con gran
rapidez, entre mayo y primeros de junio Picasso creó el icónico cuadro: un
mural de 349x776 centímetros, con lenguaje cubista y ciertas deformaciones
surrealistas.
Picasso
efectuó ocho versiones del cuadro hasta llegar a la definitiva, en la que el
caballo herido desafiante ocupa la posición central y el sol se transforma en
luz artificial a través de una bombilla. El cuadro no representa únicamente el
bombardeo de Guernica, sino que es el símbolo de la tragedia de la guerra,
donde todo es violencia, horror, dolor, gritos, cuerpos mutilados y donde una
madre, al lado del toro, llora portando
al hijo muerto en medio de las llamas.
Picasso, en
una entrevista publicada el 13 de marzo de 1945 en la revista estadounidense "New Masses", afirma sobre el
simbolismo del cuadro: "El toro no es el fascismo, aunque sí la brutalidad y la oscuridad". Más
explícito fue cuando, durante su realización, manifestó: "En la pintura
mural en la que estoy trabajando, y que titularé "Guernica", y en
todas mis obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha
sumido a España en un océano de dolor y muerte".
Tras su paso
por el pabellón para el pabellón español de la Expo parisiense, el
"Guernica" emprendió viaje a Noruega, Dinamarca y Suecia, luego a
Londres y después, en 1939, por deseo de Picasso fue a Estados Unidos a bordo
del buque "Normandie" y se exhibió en Nueva York, San Francisco y
Chicago para volver al MoMA de Nueva York, donde se quedó por el deseo del
pintor que pidió en 1958 que no se moviera más.
En septiembre
de 1981 fue instalado en el Casón del Buen Retiro, Madrid. Se expuso por primera vez el 25 de octubre de
1981. Once años después, el 26 de julio
de 1992, el cuadro fue trasladado al Museo de Arte Reina Sofía, donde permanece
desde entonces.
Fuente Agencia EFE
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