26 de nov. 2019


Los últimos días de la humanidad

Karl Kraus

Traducción de Adan Kovacsis

Tusquets Editores, 1991

604 páginas

Karl Kraus (1874- 1936) fue un periodista, conferenciante y dramaturgo austríaco que a través de su revista La Antorcha (Die Fackel) desarrolló a lo largo de toda su vida una intensa crítica satírica tanto de la política de su país como de la cultura en lengua alemana. Entre toda su obra sobresale “Los últimos días de la humanidad”, una ingente recopilación de ensayos, aforismos, poemas y demás escritos que empieza a escribir en 1915, sobre la Primera Guerra Mundial y comienzan a aparecer en La Antorcha a partir de 1919.

La obra, estructurada alrededor de las diatribas entre el Gruñón y el Optimista, cubre artículos de prensa, conversaciones de tertulia, declaraciones de las autoridades o testimonios de las víctimas, todo ello en un verdadero batiburrillo de géneros y estilos teatrales que, a medida que pasamos de la retaguardia al frente, irán creando un inquietante ambiente expresionista que anuncia el apocalipsis final.

El texto es una creación literaria que resulta un verdadero testimonio del horror y la enorme estulticia con la que se inaugura el siglo veinte.

El 19 de noviembre de 1914, ante el nutrido público que se congregaba en la Sala Media de la Konzerthaus de Viena, Karl Kraus leyó "En esta gran época", texto con el que rompía el silencio en que lo había sumido el estallido de la Primera Guerra Mundial. Ahí denunciaba la connivencia de la prensa con el delirio bélico y proclamaba que "en estas circunstancias el ser humano ya no vendrá al mundo".

Los años siguientes, repletos de una frenética actividad, fueron los de la incubación de esta obra que compendia el horror de aquella guerra. Durante todo ese tiempo, Kraus fue asumiendo una postura ante cada uno de los acontecimientos, se dejó poseer por todos los ritmos y cadencias propios del conflicto, y los integró en este drama gigantesco. "¿Cómo es posible estar habitado, durante cuatro largos años, por cientos y cientos de voces que contienen en sí mismas, simultáneamente, su infamia y su condena agudizadas? ¿Cómo sobrellevar tal cantidad de horrores?", se preguntaba Elias Canetti.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada