Los últimos días de
la humanidad
Karl Kraus
Traducción de Adan
Kovacsis
Tusquets Editores, 1991
604 páginas
Karl Kraus
(1874- 1936) fue un periodista, conferenciante y dramaturgo austríaco que a
través de su revista La Antorcha (Die Fackel) desarrolló a lo largo
de toda su vida una intensa crítica satírica tanto de la política de su país
como de la cultura en lengua alemana. Entre toda su obra sobresale “Los últimos días de la humanidad”, una
ingente recopilación de ensayos, aforismos, poemas y demás escritos que empieza
a escribir en 1915, sobre la Primera Guerra Mundial y comienzan a aparecer en La Antorcha a partir de 1919.
La obra,
estructurada alrededor de las diatribas entre el Gruñón y el Optimista,
cubre artículos de prensa, conversaciones de tertulia, declaraciones de las
autoridades o testimonios de las víctimas, todo ello en un verdadero
batiburrillo de géneros y estilos teatrales que, a medida que pasamos de la
retaguardia al frente, irán creando un inquietante ambiente expresionista que
anuncia el apocalipsis final.
El texto es una
creación literaria que resulta un verdadero testimonio del horror y la enorme estulticia
con la que se inaugura el siglo veinte.
El 19 de
noviembre de 1914, ante el nutrido público que se congregaba en la Sala Media
de la Konzerthaus de Viena, Karl Kraus
leyó "En esta gran época",
texto con el que rompía el silencio en que lo había sumido el estallido de la
Primera Guerra Mundial. Ahí denunciaba la connivencia de la prensa con el
delirio bélico y proclamaba que "en estas circunstancias el ser humano ya
no vendrá al mundo".
Los años
siguientes, repletos de una frenética actividad, fueron los de la incubación de
esta obra que compendia el horror de aquella guerra. Durante todo ese tiempo,
Kraus fue asumiendo una postura ante cada uno de los acontecimientos, se dejó
poseer por todos los ritmos y cadencias propios del conflicto, y los integró en
este drama gigantesco. "¿Cómo es posible estar habitado, durante cuatro
largos años, por cientos y cientos de voces que contienen en sí mismas,
simultáneamente, su infamia y su condena agudizadas? ¿Cómo sobrellevar tal
cantidad de horrores?", se preguntaba Elias
Canetti.
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