22 de nov. 2019

el vidrio roto



El vidrio roto

Emilia Pardo Bazán

Editorial Galaxia, 2014

páginas: 272


La obra, editada por el estudioso José Manuel González Herrán, recopila cuarenta y seis cuentos escritos por Emilia Pardo Bazán y publicados durante sus últimos veinte años de vida en algunos de los más célebres periódicos y revistas argentinas, algunos especialmente dirigidos a la comunidad gallega. Son relatos breves, eficaces, inspirados en la condición humana y en los conflictos sociales de la época.

El profesor González Herrán ha reunido esta producción dispersa – entre 1892 y 1921- en publicaciones como "Caras y Caretas", "Plus Ultra" y el periódico "La Nación" de Buenos Aires. El título del compendio, El vidrio roto, supone un sincero homenaje a uno de los cuentos que contiene este volumen, y del que se ha hablado hoy en Compostela como "una auténtica obra maestra" que versa sobre la temática de la emigración y que, al igual que todos los relatos creados para prensa, destaca por su brevedad.

También sobresale por mantenerse fiel al estilo de escritura que demostró la autora gallega en sus publicaciones europeas, hecho que permite tener, como señala el profesor,  "una idea muy precisa de cómo son los cuentos de Emilia Pardo Bazán".

A este primer volumen de cuarenta y seis cuentos le seguirá un segundo ejemplar de cincuenta relatos publicados por Emilia Pardo Bazán en la prensa cubana, mexicana y estadounidense.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada