19 de gen. 2021

John Katzenbach de película

 

Llamada a un reportero

título original: The Mean Season

año: 1985

duración: 109’

dirección: Phillip Borsos

Guion: Christopher Crowe (basado en la novela de John Katzenbach Al calor del verano)

música: Lalo Schifrin

fotografía: Frank Tidy

reparto: Kurt Russell, Mariel Hemingway, Andy García, Joe Pantoliano, Richard Jordan, Richard Masur, Richard Bradford y Rose Portillo

 

Thriller sobre un asesino en serie que decide llamar a un reportero e informarle sobre unos macabros asesinatos que piensa cometer. Lo que el periodista no sabe es que el asesino irá más allá de charlar con él por teléfono.

Kurt Russell, en una de sus mejores interpretaciones y alejado de los héroes de acción a los que no tiene acostumbrados, protagoniza esta película en la que el entretenimiento y el suspense está asegurado. Muy buena banda sonora de Lalo Schifrin (Harry el sucio), y buen reparto de secundarios encabezado por un joven (y aún desconocido en la industria) Andy García.

Sin duda Llamada a un reportero es de lo mejorcito en la filmografía de Kurt Russell junto con La cosa, Falsa seducción y Breakdown.




Causa justa

título original: Just Cause

año: 1995

duración: 102’

dirección: Arne Glimcher

Guion: Jeb Stuart y Peter Stone (basado en la novela de John Katzenbach Juicio Final)

música: James Newton Howard

fotografía: Lajos Koltai

reparto: Sean Connery, Laurence Fishburne, Ed Harris, Kate Capshaw, Blair Underwood, Ruby Dee, Kevin McCarthy, George Plimpton, Hope Lange, Chris Sarandon, Ned Beatty, Daniel J. Travanti, Taral Hicks, Scarlett Johansson, Christopher Murray, Liz Torres, Lynne Thigpen, Victor Slezak, Brooke Alderson, Richard Liberty, Joel S. Ehrenkranz, Barbara Jean Kane, Francisco Paz, Melanie Hughes, Ashley Holliday, Gary Landon Mills, Tony Bolano y Fausto Rodríguez.

 

Como ya había hecho en Los últimos días del Edén y Sol naciente, Sean Connery ejerció las funciones de productor ejecutivo en este filme, destinado a su lucimiento. El escogido para dirigir la adaptación de la novela homónima de John Katzenbach en la que se basa fue Arne Glimcher, antiguo galerista de arte que debutó tras las cámaras con Los reyes del mambo. La novela sufrió considerables cambios hasta convertirse en una combinación de thriller detectivesco y drama judicial. A destacar la presencia de Ed Harris, en un papel de psicópata, y Lawrence Fishburne, como policía de métodos poco ortodoxos.





La guerra de Hart

título original: Hart's War

año: 2002

duración: 125’

dirección: Gregory Hoblit

Guion: Billy Ray y Terry George (basado en la novela de John Katzenbach La guerra de Hart)

música: Rachel Portman

fotografía: Alar Kivilo

reparto: Bruce Willis, Colin Farrell, Terrence Howard, Cole Hauser, Marcel Iures, Vicellous Reon Shannon, Linus Roache, Sam Worthington, Maury Sterling, Adrian Grenier, Sam Jaeger, Scott Michael Campbell, Joe Spano y Rory Cochrane

Película que no va más allá del mero hecho de entretenernos durante su proyección. Para los amantes del cine bélico y poco dados a las escenas de guerra. El argumento es muy curioso y tiene una buena trama, pero el desarrollo es muy simple y lineal, restándole sorpresa al producto final. A veces un gran reparto: Bruce Willis, Colin Farrell, Terrence Howard, etc no es sinónimo de éxito...aunque en este caso tampoco de fracaso. Interesante los dos bandos que se crean en el campo de concentración, por un lado los prisioneros norteamericanos comandados por Willis y por otro los nazis, a su vez por Marcel Lures. La forma respetuosa que tienen de tratarse, siempre en base a la normativa militar. Como se produce un incidente donde se ve envuelto un mando de color y el trato que recibe por el color de su piel. Muy interesante en el desarrollo final del film, ya que se desvelan el porqué de muchos comportamientos y acciones que se llevan a cabo a lo largo del film.


 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada