26 de març 2024

propostes lectures 24-25, 3

 



Títol: El acontecimiento

Autora: Annie Ernaux

Pàgines: 93

Proposa: Pilar Marcos


Sinopsi

    Annie Ernaux es la primera escritora francesa ganadora del Premio Nobel de Literatura, en este caso en el año 2022. Según la academia sueca el premio le fue concedido “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal” y por haber convertido su obra “en un acto político que nos abre los ojos a la desigualdad social”. Es catedrática y profesora de letras modernas y su obra literaria es mayormente autobiográfica, encuadrada en el género llamado “auto ficción” y ella misma la considera como un cruce entre la literatura, la sociología y la historia. Ha sido maestra de escritores como, por ejemplo,  Emmanuel Carrière.

    La crítica literaria ha dicho de ella que es la escritora que ha convertido su vida y su cuerpo en esa arma política de la que hablaba la academia sueca al darle el premio y de hecho ella siempre ha reivindicado la dimensión política de la intimidad colocándose a sí misma en el centro del relato para hablar de clase y de género y de paso radiografiar a la sociedad francesa. Sus obras, a las que ella nunca llama novelas, han sido calificadas de feministas y revolucionarias, al tiempo que inteligentes y bellas, capaces de conmover y escocer al mismo tiempo.

    En sus libros ha explicado sin florituras la vida de su madre (Une femme), el ascenso social de sus padres (La place), su adolescencia (Ce qu’ils disent ou rien), su matrimonio (La femme gelée), la enfermedad de Alzheimer de su madre (Je ne sui pas sortie de ma nuit), su cáncer de mama (L’usage de la photo), su aventura con un amante ruso (Pura pasión) o, en el caso del libro que hoy propongo, su aborto en los años 60, cuando era una estudiante de filosofía y el aborto estaba prohibido.

    La autora abandona cualquier tono auto condescendiente y adopta un estilo aséptico, de una precisión fría y desnuda. Ernaux narra la historia casi 30 años después, escarbando el los recuerdos, algunos todavía intactos, otros difuminados casi hasta desaparecer, nunca abre la puerta al arrepentimiento, no se juzga moralmente. Está escrito con las palabras justas y con una precisión fría y desnuda.

    “El acontecimiento” está considerado una obra maestra y es el que mayoritariamente se recomienda para iniciarse en su obra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada