19 d’abr. 2024

propostes cinefòrum 24-25, 9

 


Títol: Whiplash (2014)

Temàtica a debat: Aprenentatge 


Proposa: Xavier M.



Director: Damien Chazelle

Actores: Melissa Benoist, J.K. Simmons, Miles Teller

Guionista: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Sharone Meir

    Los protagonistas de esta película son: la batería (instrumento inventado por el jazz), un músico de 19 años cuyo aprendizaje tiene lugar en la escuela de música “más prestigiosa del país” (EEUU) y una big band. El contexto es pues académico y centrado en la exigencia y competitividad.

    Andrew Neiman (Milles Teller) es un alumno aventajado que vive en el seno de una familia culta y acomodada. De hecho, se sobreentiende que el acceso a esa clase de Colegios implica cierto desahogo económico.

    El tema de la película consiste en mostrar un período de aprendizaje exhaustivo entre la élite formativa del jazz y una amalgama de despropósitos artísticos y formativos basados en estereotipos de este estilo de música.

    Control y precisión llevados hasta el límite, son los objetivos que marca el profesor Terence Fletcher (J.K. Simmons): “Estoy aquí para presionar a los alumnos más allá de sus límites”. El resultado de semejante modelo educativo corrompe el tesón y la perseverancia necesarios para dominar el arte de tocar la batería. El educador se muestra más como un sargento de los marines americanos (La chaqueta metálica de Kubrick) que como profesor que enseña a madurar en la música, con el instrumento y desde el trabajo colectivo.

    El esfuerzo y las aptitudes ante esa educación demencial además de la ambición que se fija el propio alumno de pasar a la posteridad del jazz (“estar entre los más grandes”), quedan desvirtuadas ante el principio que se repite en silencio como un mantra “o todo o nada”.

    Una trama, siguiendo con los tópicos del género de superación personal tipo Karate Kid o Rocky Balboa, se suaviza con la presencia de una mujer, de una primera historia de amor que la carrera imparable del joven Andrew frustra.

    Hay dos aspectos importantes de la película como son la fotografía, usando colores sepias que caracterizan la historia cinematográfica del jazz y el tema musical que da título a la película, “Whiplash” (de Hank Levy), pieza arreglada por Justin Hurwitz y adaptada para maximizar la exhibición de la batería.

    Dice el profesor (sargento) que se enorgullece de mandar alumnos a la Lincoln Center Orchestra: “¿Sabéis por qué el jazz se está muriendo?, porque ya nadie aprende a tocar como ellos lo hicieron (los clásicos), porque nadie toca así”.

    Pero Charlie Parker aprendió jazz en las jam sessions y en los apartamentos de sus amigos músicos.

    Pero jamás fue a una escuela de “élite”.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada