Títol: Vozdevieja
Autora: Elisa Victoria
Pàgines: 256
Proposa: Mabel
Sinopsi:
Marina tiene 9 años y vive en la periferia de Sevilla a caballo entre la casa de su abuela y la de su madre; entre la infancia y la adolescencia; entre mudanzas en barrios de ladrillos rojos; entre las clases de ética y su bautismo tardío; entre jugar con sus muñecas Chabel y mirar revistas para adultos; entre las niñas con las que intenta forjar relaciones de amistad y los niños del futbolín, que se ríen con crueldad y le llaman Vozdevieja.
Es el verano del 93 y Marina nos va a dejar adentrarnos en su mundo interior, en su cotidianidad, en las tardes de calor, en las plazoletas, en las meriendas, en las mañanas viendo televisión y en las elecciones generales. Veremos cómo Elisa Victoria, su autora, es toda una maestra en la mezcla de este costumbrismo noventero -donde aún nos aburríamos y veíamos los Vigilantes de la Playa– con sus reflexiones íntimas sobre la vida, cargadas de humor, profundidad e ingenio.
Página a página, Elisa nos va descubriendo el mundo de Marina, una niña que ya es consciente de muchas realidades: de la muerte, de la soledad, del sexo, de sentirse diferente, del abandono, de la enfermedad y que, lejos de lamentarse, lo muestra sin miedo, hasta riéndose de esta vulnerabilidad y con una compasión hacia el mundo que le rodea. Un mundo que le hace lidiar, quizás, con demasiadas contradicciones. Todo un acto de generosidad y honestidad, quizás ya impropia de tantos adultos al recuperar el relato de nuestra niñez y que resulta tierna y refrescante.
Vozdevieja es un libro íntimo y feminista, que explora las relaciones entre mujeres -abuelas y nietas, madres e hijas, vecinas y amigas- desde lugares tan poco comunes y tan cotidianos al mismo tiempo, que logra esa magia de que todas nos sintamos un poco Marina.
Sobre la autora
Elisa Victoria nació 1985 y se rompió la paleta izquierda en 1992 jugando a pollito inglés. Por este orden y entre otras cosas, se ha dedicado a coleccionar muñecas Chabel, a vender pizzas y hamburguesas con gorra roja, a estudiar Filosofía y Magisterio Infantil y a escribir compulsivamente desde la pubertad como método eficaz de supervivencia. Le encantan los cómics, los sintetizadores y chupar limones. Es capaz de comunicarse rápida y profundamente con los animales y los niños. Con los humanos adultos no tanto.
Vozdevieja es su primera, y muy prometedora, novela.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada