2 d’abr. 2024

el tren dels nens, 2

 




El tren de los niños: 

La historia olvidada de la posguerra italiana

por Philip McGuinness
en el blog del Instituto Cervantes de Dublín
21 de marzo de 2022

    El tren de los niños fue una de las sensaciones editoriales más inesperadas del año 2019 en el panorama editorial italiano. Se trata de un conmovedor relato en torno al traslado al norte de Italia de miles de niños debido a la pobreza y la miseria que marcó la vida en ciudades como Nápoles tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque la historia de la posguerra alemana es bien conocida, esta novela arroja luz sobre la situación vivida por la generación de niños de la posguerra italiana y el dilema al que se enfrentaron sus padres: mantenerles en sus barrios empobrecidos o enviarles a otra parte del país para ofrecerles una mejor oportunidad. La novela de Viola Ardone abre una ventana hacia una época oscura del pasado italiano a través de la historia de la separación forzosa de un niño (Amerigo Speranza), de su familia y de su incapacidad para entender esta situación.

    En cuanto al contexto histórico, Ardone logra construir una imagen sólida de la desesperación que vivía diariamente la gente del sur de Italia. La trama de la novela nos permite comprender la mentalidad de estos padres, que asumían la imposibilidad de escapar de su estado de pobreza y la única opción de enviar a sus hijos al norte para poder garantizarles un mejor futuro. Las reflexiones del propio Amerigo y de los adultos en cuanto a la amenaza del hambre, nos permiten entender mejor la brecha entre el norte y el sur de Italia y las medidas a las que recurrían para evitar caer en la extrema pobreza.

    Además del análisis de las condiciones de vida, la novela nos relata la solidaridad y el compromiso de la clase baja para vencer los desafíos a los que tenían que hacer frente. A través de la mirada del protagonista, la autora refleja la verdadera solidaridad entre los vecinos de Nápoles durante esos tiempos difíciles, así como los esfuerzos conjuntos de las madres para tratar de liberar a sus hijos de la desolación de la posguerra. Al principio de la novela se nos presenta la figura de Maddalena Criscuolo y su iniciativa para crear un mejor futuro tras la derrota de los fascistas al término de la Segunda Guerra Mundial. En este capítulo, se nos ofrece una perspectiva sobre la construcción de una red de solidaridad y los esfuerzos colectivos para ayudarse entre sí.

    Tal y como han destacado muchos críticos, el aspecto más relevante de esta novela es la perspectiva que nos brinda nuestro joven protagonista, Amerigo, y sus observaciones y sentimientos sobre la realidad que le rodea. Gracias a la situación vulnerable en la que se encuentra y a sus esfuerzos por entender porqué se ve forzado a abandonar su casa, esta novela ofrece un testimonio de la experiencia vivida por estos niños y sus familias (tanto de acogida como naturales). La mirada inocente de Amerigo y su lucha por comprender la realidad arroja luz sobre los efectos sociales y emocionales provocados por las condiciones de pobreza generadas en esta época de posguerra."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada