23 de març 2020

propostes lectures temporada que ve, 15

La proposta de la Roser


TITULO:    Crónicas marcianas

AUTOR:     Ray Bradbury

GENERO:   Novela- Ciencia ficción

PAGINAS: 260


RESEÑA:

Esto es lo que su nombre indica: Crónicas. Crónicas marcianas es una serie de relatos del escritor Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos.
Huyendo de un mundo al borde de la destrucción, los humanos llegan a Marte sin darse cuenta de que reproducen el patrón de vida que ha llevado a la Tierra al estado en que se encuentra.
Los marcianos intentarán defenderse de esta invasión pero, poco a poco, dada la persistencia del ser humano por conquistar todo territorio que se encuentre en su camino, terminaremos por acabar con los marcianos y ocupar su planeta. Los marcianos son seres superiores, mentes privilegiadas, pero al final sucumbirán de la manera más tonta: por una epidemia de viruela. La civilización marciana desaparecerá y será sustituida por una réplica de la terrestre. Más o menos lo que pasó en la conquista del continente americano por parte de los europeos.
Publicado en 1950, Crónicas marcianas abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury. En el libro se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia a otras personas y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada