30 de març 2020

propostes lectures temporada que ve, 30

La proposta de la Fabiola


Título: Nubosidad variable

Autora: Carmen Martín Gaite

editorial: Anagrama

páginas: 416


Después de la frustración del año pasado ya que mi propuesta fue votada pero no encontramos suficientes libros, os vuelvo a proponer nuevamente a Carmen Martín Gaite pero  esta vez con la obra Nubosidad Variable.

¿Por qué esta propuesta?

Pues como ya dije el año pasado, no puede ser que nuestro grupo no haya leído nunca nada de Carmen Martín Gaite, una de las mejores novelistas contemporáneas de la literatura en lengua castellana.

Y,  ¿por qué Nubosidad variable?

Pues porque nos habla de la recuperación  amistad entre dos mujeres que después de estar separadas más de 30 años se reencuentran y descubren el cariño que aún existe entre ellas y como a partir de aquí, cada una explicará o intentará explicar a la otra qué ha sido de sus vidas durante estos años que no se han visto. Este hecho provoca  que las protagonistas hagan un viaje a su interior, un viaje hacia la búsqueda de sus identidades.

Y para ello utilizarán la palabra escrita. Y aquí es donde se ve la gran maestría de la autora. Una, a modo de epístola (cartas) y la otra amiga escribiendo un diario.

La palabra, el placer de escribir, la escritura también como liberación. En definitiva, un libro que también nos habla de la importancia de la literatura.

Pero aún hay más...

Como el papel de la escritura es importante es una novela que contiene muchas referencias literarias, hecho que nos enriquece doblemente.

Por otro lado, también la autora escribe este libro después de estar 14 años sin publicar.  Dato interesante.

Está considerada una de las grandes novelas de la autora y de la literatura en lengua castellana de finales del siglo XX.

Así que creo que nos sobran los motivos para acercarnos a una autora y a una obra que seguro no nos dejará indiferentes.

¿La votamos???

Gracias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada