16 de març 2020

propostes lectures temporada que ve, 2

La proposta de la Mari Cruz

"El libro que propongo para la temporada que viene es “La joven de la perla“de Tracy Chevalier. Hace varios años que lo leí y me dejó muy buen recuerdo, no solo por la historia que cuenta sino por la delicadeza con la que está escrito. Es un libro de lectura fácil y agradable, yo me quedé cautivada por la belleza de las palabras y por la forma en que la autora transmite sentimientos y emociones.

Resumen:

Tracy Chevalier  utiliza el cuadro de Johannes Vermeer para crear una trama que podría haber sido la historia que hay detrás del lienzo.

Está ambientada a mediados del siglo XVII en la ciudad de Delft, en los Países Bajos. Griet es una joven que ha de dejar su casa y ponerse a trabajar para ayudar económicamente a su familia. Entra en casa del pintor Vermeer para ayudar en las tareas domésticas. Además del pintor, en la casa vive la esposa del pintor, que no acaba de comprender a su marido;  su suegra, que es la que lleva la casa; seis hijos del matrimonio, bastante impertinentes, y otra sirvienta, que percibe a Griet como una amenaza por su inteligencia. En medio de todos,  ella ha de buscar su sitio y no será una tarea sencilla.  Dejar a su familia, cambiar de barrio y de ambiente social y religioso la descoloca un poco al principio, pero no tarda en adaptarse a su nueva situación.

Griet tiene una gran sensibilidad y pone un cuidado especial en todas las tareas que realiza. Esas circunstancias atraen al pintor que le abre las puertas a su lugar de trabajo, vetado para el resto de su familia, y a su mundo artístico. Empiezan a pasar muchas horas en el estudio del pintor, él experimentando con la luz, la disposición de objetos y pintando; ella limpiando, preparando pigmentos y observando el proceso de creación de los cuadros. Entre ellos surge un sentimiento entre la fascinación la admiración y el amor. Griet admira a Vermeer y se siente atraída por sus cuadros, y él está fascinado por la belleza de ella y por su capacidad para aprender. Se dan todas las circunstancias para que Griet se convierta en modelo del pintor, para uno de sus cuadros más  famosos.

Comentario:

Es una obra costumbrista. Hay descripciones muy detalladas de la ciudad de Delft en el siglo XVII y de la vida cotidiana de sus habitantes. Pasa la vida en la casa del pintor Vermeer, los conflictos cotidianos que van surgiendo y la forma de afrontarlos de cada personaje, respecto a sí mismo y al resto, van poniendo en evidencia las diferencias sociales de la época, entre ricos y pobres, señoras y criadas, hombres y mujeres.

La historia está narrada por Griet en primera persona, pero aunque ella es la protagonista principal, la autora da relevancia al resto de los personajes femeninos, que son más y muestran una personalidad más compleja que la de los personajes masculinos.  

Un incentivo añadido es que este libro puede ser un acercamiento a la vida de Vermeer, a sus obras y a las técnicas pictóricas que utilizaba. Se describen con detalle la elaboración de pigmentos, la técnica de la pintura mediante capas, el uso de la cámara oscura… Además de “La joven de la perla” se mencionan otras obras suyas, reconocibles por la descripción que se hace de ellas, entre otras: “Vista de Delft”, “Dama con dos caballeros”, “La lechera”, “La muchacha del collar de perlas” o Mujer con una jarra de agua”.

La autora:

Tracy Chevalier nació el 19 de octubre de 1962 en la ciudad de Washington (Estados Unidos). En su niñez comenzó a sentirse atraída por el mundo de los libros, escribiendo sus primeros relatos cortos en el instituto. Cuando terminó sus estudios secundarios, Tracy estudió lengua y literatura inglesa en el Oberlin College de Ohio.
Después de lograr su graduación abandonó los Estados Unidos para ir a vivir a Londres en el año 1984. Su primera intención era permanecer en la capital inglesa durante unos meses pero continúa viviendo allí.
Chevalier estudió escritura creativa y trabajó como editora antes de debutar como novelista con la publicación del libro El azul de la Virgen (1997), en el cual vinculaba a dos mujeres de distintas épocas históricas.
Alcanzó el éxito popular con La joven de la perla (1999), basada  en el famoso cuadro de Johannes Vermeer, ha sido traducida a 38 idiomas. En 2003 fue llevada al cine.
Posteriormente aparecieron Ángeles fugaces (2001), La dama y el unicornio (2004),  El maestro de la inocencia (2007), Las Huellas De La Vida (2009), El último refugio (2013), La voz de los árboles (2016), El chico nuevo (2017).



.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada