24 de març 2020

propostes lectures temporada que ve, 17

La proposta de la Joana



Título: La extraña desaparición de Esme Lennox

Autora: Maggie O'Farrell

páginas: 224

editorial: Salamandra


Argumento:


Iris tiene una tienda de ropa de segunda mano en Edimburgo y vive en un pisito con su perro y algún problema sentimental.

De repente recibe una carta de un centro psiquiátrico. Le comunican que ante el cierre inminente del mismo debe hacerse cargo de una tal Euphenia Lennox, que lleva 61 años internada. Aunque no sabe quién es la tal Euphenia ella figura como la persona de contacto, en sustitución de  su abuela Kitty, enferma de alzheimer.

El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, se irá  reconstruyendo  la vida de las dos mujeres.

La historia se mueve entre los años treinta del siglo XX, en la India colonial y en Escocia, y un año indeterminado de principios del siglo XXI en Edimburgo.

Esta es fundamentalmente la historia de Esme, pero también de Iris y de Kitty. Tres voces, tres silencios, tres pensamientos, tres vidas entrelazadas de tres mujeres pertenecientes a la misma familia. Una novela que es un puzle en el que se superponen y se entrecruzan de una manera fragmentada las historias de estas mujeres.

La autora narra así una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.

La autora:

Maggie O’Farrell es una periodista y escritora británica nacida en el año 1972 en Irlanda del Norte. Actualmente reside en Edimburgo. Esta fue su cuarta novela

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada