18 de març 2020

propostes lectures temporada que ve, 6

La proposta del Joan Francesc



La ciudad de los prodigios

Eduardo Mendoza

Editorial: Seix Barral

páginas: 544



Hola amics i amigues,

Escribo la reseña en castellano debido a que el autor que voy a proponer es un catalán que escribe en castellano, y aunque el libro también se puede conseguir en catalán, yo lo acabo de leer en castellano, pero si saliese seleccionado entonces lo leería en catalán, creo que es un libro que se podría haber escrito perfectamente bilingüe, incluso al leerlo hay en ocasiones que piensas en catalán lo que estás leyendo en castellano.

Es una novela de hombres, ambientada en un entorno histórico convulso y peculiar de la Barcelona entre exposiciones universales, entretenida y llena de matices literarios, no hay que buscar rigor histórico, ya que se trata de una novela de ficción, amena y cruel, con todo el mundo, pero sobretodo con las mujeres, maltratadas por el personaje y sus secuaces, conscientemente ignoradas y explotadas, puede ser que algo así fuese el final del siglo XIX y principio de XX en los círculos del poder.

Espero que os guste mi propuesta. Saludos, Joan Francesc. 


La ciudad de los prodigios es una novela del escritor español Eduardo Mendoza, publicada en 1986 por la editorial Seix Barral.

En ella se hace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. No se trata de una novela histórica al uso, como ya advierte su autor en el prólogo, sino de una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. Tomándose las licencias literarias necesarias para fraguar una historia novelada, Eduardo Mendoza nos muestra la evolución de una sociedad completa desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social. Cada momento de la historia de una ciudad llamada a ser en el futuro una de las más europeas de las ciudades españolas.

El hilo conductor de toda la trama es Onofre Bouvila, representante del ideario colectivo de las clases sociales más bajas. Es un joven de origen humilde que, gracias a sus propios esfuerzos, se convierte en uno de los hombres más ricos e influyentes no sólo de Cataluña sino de toda España: un personaje sórdido y cruel, sin escrúpulos, que atesora poder y bienes gracias a sus maniobras inteligentes pero también salvajes. La historia de Onofre Bouvila estará fuertemente influida por la aparición en ella de tres mujeres. Una pitonisa le dirá que una lo haría rico, otra lo encumbraría y otra lo haría feliz. Son estas tres mujeres las que directa o indirectamente aportarán a Onofre los instrumentos necesarios para ascender social y económicamente, las que influirán en su formación como personaje, las que crearán en torno a él un mundo completo y complejo.
   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada