9 d’abr. 2022

propostes curs 2022-2023, 21

 

Las vencedoras

Laetitia Colombani


títol original: Les victorieuses, 2019

traducció: José Antonio Soriano.

224 pàgines

proposa: Amira



Viviendo nuestra actualidad cruel, injusta, discriminatoria, machista, inhumanizada, con tanta necesitad de ayuda a millones de habitantes del planeta Tierra, lo he pensado que nos iría bien conocer las historias y victorias de unas cuantas luchadoras de este libro:

La autora nos presenta las historias de dos principales protagonistas, de las cuales una es Blanche Peyron, persona real que vivió en Francia- Paris (1869-1933). Blanche fue una gran luchadora y protectora de mujeres sin techo, de la calle, rechazadas de las familias como de la sociedad, maltratadas, abandonadas… Su sueño fue dar el techo estas mujeres y se hizo realidad. El año 1925, como comandante de “Ejército de salvación” de Francia, junto a su marido Albin, recoge donaciones y compra un edificio, la “Casa de la mujer “ y aloja a centenares de ellas.

Esta casa todavía existe con los mismos fines, y fue una fuente de inspiración para la autora.

Otra protagonista es Selena, no es real, pero en realidad existen miles de Selenas por todas partes. Selena llevaba una vida muy acomodada, que influyó en su dificultad para comprender a las que no tenían ese privilegio y vivían en la casa de la mujer, donde fue a trabajar de forma voluntaria.

Poco a poco, Selena sufre una transformación personal en sentido espiritual, desarrolla todos sus sentidos humanos, consigue empatizar y comprender el propósito de la fundadora de la casa de la mujer, Blanche.

Además de estas historias paralelas, separadas en el tiempo, en la narración conocemos a muchas más mujeres de la casa de distintas nacionalidades: sus raíces, cultura, condiciones de vida previas…

Ésta excelente escritora, que nos narra tan tristes historias te llena el corazón de emociones, según los momentos y las etapas de la vida de las protagonistas; te transmite entusiasmo al comprobar la hermandad, la humanidad, el apoyo, el cariño, la preocupación, la solidaridad, la esperanza y el espíritu de superación de todas ellas.

El lenguaje es comprensible, sin obstáculos, el contenido no es voluminoso, así, que os lo recomiendo de corazón.

En el nombre de todas las luchadoras y aquellas que las ayudaron y llevaron a superar los obstáculos, ¡¡¡sobre todo a las anónimas!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada