13 d’abr. 2022

propostes curs 2022-2023, 25

 

Las hermanas Grimes

Richard Yates


títol original: The Easter Parade, 1976

traducció: Rolando Costa Picazo

232 pàgines

proposa: Pilar Marcos



Richard Yates es un escritor nacido en Nueva York en 1926 cuya vida estuvo llena de altibajos y marcada por el alcoholismo. Decidió dedicarse a la escritura tras regresar de la II Guerra Mundial y cobró fama en 1961 tras el gran éxito de Revolutionary Road que fue finalista del National Book Award. En total publicó un total de nueve libros, además de dedicarse a escribir los discursos de Robert Kennedy y de ser profesor de talleres de escritura en diversas universidades. Se le considera uno de los escritores más significativo de la corriente literaria de mediados del siglo XX conocida como la “edad de la ansiedad”.

A pesar de su éxito a nivel de crítica, este no se reflejó en un éxito comercial y cuando murió en 1992 a los 66 años su obra estaba casi olvidada. Ninguna de sus novelas podía encontrarse editada en los años posteriores a su muerte, hasta que un artículo de la revista Boston Review se preguntó: “¿Cómo es posible que un escritor tan respetado y querido por sus pares, un escritor capaz de conmover tan profundamente a sus lectores, cayera en el olvido y dejara de editarse tan rápidamente?... ¿Qué un autor que influyó en los iconos literarios estadounidenses como Raymond Carver, entre otros, un autor tan rotundo y franco en sus prosa y en la elección de los caracteres, pueda tan solo encontrarse hoy clasificado en el fondo polvoriento del nivel más bajo de la sección de ficción de tiendas de libros de segunda mano?

A partir de entonces hubo un resurgimiento del interés por su vida y su obra y se le ha comparado con autores como Salinger y John Updike, siendo considerado hoy en día como un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX.

Sus historias, en gran parte autobiográficas, están teñidas de pesimismo y centradas en la fragilidad y la desesperación de hombres y mujeres ante la imposibilidad del sueño americano. Un ejemplo de ello es la novela que propongo:

“Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas empezaron con el divorcio de sus padres”. Así empiezo esta novela que narra las historia de dos hermanas que construyen sus vidas por caminos opuestos. Para Sarah, el matrimonio y la vida familiar son un refugio seguro, aunque no garanticen la felicidad. Emily, en cambio, busca en un hombre tras otro las respuestas que no puede darse a sí misma, y procura en vano huir de la soledad.

La Nueva York de los años treinta a los setenta, a lo que llegan los ecos de la Segunda Guerra Mundial y del psicoanálisis, es el escenario de esta novela valiente, demoledora y profundamente humana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada